Infobae – De la Belle Époque: 5 joyas arquitectónicas de estilo francés que están entre las propiedades más caras de CABA

Se trata de viviendas con una impronta bien definida y edificadas con materiales importados. Tienen más de 90 años y todas fueron recicladas, pero mantienen los rasgos de su época
Un comedor donde se aprecian molduras y terminaciones de época. El sello francés está muy latente en miles de construcciones de Buenos Aires qué seducen a un público exigente

La arquitectura francesa está presente en Buenos Aires como en ninguna otra capital latinoamericana. En avenidas como Alvear, Las Heras, Callao y Del Libertador se pueden apreciar edificios, petit hoteles y casas que son un verdadero deleite para la vista de los amantes de los paisajes urbanos.

Dentro de la sobre-oferta de viviendas del mercado inmobiliario porteño hay más de 3.000 propiedades que se venden y que fueron edificadas en tiempos dorados de la aristocracia porteña. Fueron levantadas bajo la guía de prestigiosos arquitectos que emplearon materiales importados desde distintos rincones del planeta.

Las viviendas afrancesadas suelen encontrarse en barrios como Recoleta, Retiro, Belgrano, Barrio Parque, Congreso, San Nicolás y San Telmo, entre otros. Muchas se construyeron entre la primera y la cuarta década del siglo XX.

También este estilo está presente en inmuebles históricos de la ciudad donde funcionan organismos públicos como el ex Palacio Anchorena (hoy Palacio San Martín, sede de la Cancillería); el Palacio de las Aguas Corrientes (AySA); el Palacio Errázuriz, construido por el arquitecto francés René Sergent; el Palacio Ortiz-Basualdo (sede de la Embajada de Francia); y el Jardín Botánico, que también es parte del patrimonio arquitectónico de Buenos Aires, entre tantos otros.

Es común ver frentes con molduras y balustres (barandas de balcón) que impresionan a primera vista en una casa de estilo francés. Con techos de tejas negras a mansarda (ventanas en el tejado que coronan la obra) que remiten a la Francia del siglo XVII. Muchos de los arquitectos que trabajaron en nuestro país hicieron obras icónicas donde quedó reflejado el academicismo galo en varios estilos como Art Decó y Art Novau, entre otros.

A continuación,  joyas de estilo francés que están entre las más caras que se comercializan hoy en el mercado inmobiliario porteño.

Avenida Alvear al 1700 – USD 1.400.000

El inmueble cuenta con 180 metros cuadrados, 3 ambientes, 2 dormitorios, baño, toilette, pero no tiene cochera. Es un departamento en un edificio del barrio de Recoleta donde se abonan $100.000 de expensas.

El estilo francés se aprecia a simple vista en su interior (Fotos Gentileza: Adriana Villanueva Properties)

Adriana Villanueva, experta del mercado inmobiliario premium, dijo a Infobae que se trata de un tipo de viviendas muy valoradas por la gente de 40 a 50 años. Gente, explicó, que buscan pisos “de generosos metrajes, buenas molduras, yeserías en las terminaciones”, todos detalles que otros más jóvenes no tienen en cuenta. “Y por lo general por familias no tan numerosas”.

Esta propiedad tiene dos suites muy espaciosas con vestidor propio, un living confortable. La cocina se reformó y ahora incluye isla y barra.

Uno de los dormitorios, antes tenía tres, ahora sólo dos

Fue reciclado hace poco por el arquitecto Marcelo Williams. De hecho se anuló un dormitorio y se ampliaron las áreas sociales. “Siempre que se hace una intervención en un departamento de estas características tratamos de mantener molduras, aberturas, pisos originales, es clave respetar la arquitectura de la casa. Y sí en cambio, modificamos baños y cocinas donde se priorizan porcelanatos, silestone, entre otros materiales para darle el toque contemporáneo”, detalló.

Para tratar de conservar lo más posible se reemplazaron herrajes antiguos por similares y se mejoró el piso de Roble de Eslavonia en las partes donde se necesitaba.

El living se amplió

Willams acotó que en este departamento se logró que cuando se abre la puerta se asemeje a uno neoyorquino, aunque su fachada sea 100% estilo francés.

“Hoy también se busca economizar porque sólo una puerta del tipo con la que se construyó el edificio saldría 10 o 15 veces más que una puerta buena de las actuales. Por eso cuando se reciclan estas viviendas se busca conservar lo original”, afirmó

El departamento está en una zona «parisina» de Buenos Aires

Está en una de las avenidas más francesas de Buenos Aires y cerca de varios edificios hechos con rasgos europeos.

“Por cómo se está moviendo el mercado inmobiliario por estos días y por ser un departamento aggiornado con todo lo moderno es ideal para que lo compre un usuario final”, acotó Villanueva.

La cocina totalmente reciclada y con isla

Contacto

+54 9 11 5346-2371

Puerto Madero, CABA, Argentina.